VISITAS

· GRATUITAS· 

Visita guiada a pie por el centro histórico de Castellón de la Plana para descubrir el exterior sus monumentos y lugares de mayor interés: el Fadrí, la Llotja del Cànem, la Concatredral, el edificio de correos...¡conoce la esencia de la ciudad!

Disponible en:

Horario

Diurna. 12:00 h.
Nocturna. Julio y Agosto. 22:00 h.

* Consultar días disponibles en el calendario.

Punto de encuentro
Tourist Info Castelló
(Pl. la Hierba s/n)
Nº de plazas.

35 personas

  CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA. La historia de esta concatedral está llena de avatares desde el inicio de su construcción que data del siglo XII.

  MERCADO CENTRAL. Los mercados tienen un papel muy importante, simbolizan a los habitantes, sus costumbres, sus maneras de ser y de consumir. La ciudad de Castellón cuenta varios mercados, sin embargo, su Mercado Central es uno de los más preciados por sus ciudadanos.

EDIFICIO DE CORREOS.

Se construyó en 1932, utilizó como novedad piedra, hierro, ladrillo a cara vista y cerámica.

CASA DÁVALOS Y CASA DE LAS CIGÜEÑAS.

Conviviendo con las formas modernas y eclécticas, encontramos en estas edificaciones dos claros ejemplos del modernismo castellonense.

· GRATUITAS· 

Explora la vida marinera del Grao de Castellón con esta visita guiada y conoce la tradición marinera a través de un paseo por su Puerto Pesquero y Deportivo. Visitaremos también la Iglesia de San Pedro y la popular Panderola, el tren de vía estrecha que unía las poblaciones de Onda y el Grao de Castellón.

Disponible en:  

Horario

Diurna. 12:00 h.
Nocturna. Julio y Agosto. 22:00 h.

* Consultar días disponibles en el calendario.

Punto de encuentro

Tourist Info Grao

(Tenencia alcaldía. Paseo Buenavista, 28)

Nº de plazas.

35 personas

  PUERTO AZAHAR. Situado en el Muelle de Costa, es una zona lúdica que cuenta con restaurantes, freidurías, una zona de juegos infantiles y una escalinata que baja directamente al mar.

  EDIFICIO MORUNO. Construido a principios de siglo XX, toma su nombre del estilo arábigo de su arquitectura y remates. Su función ha variado mucho a lo largo de los años, siempre relacionada con la actividad portuaria.

  FARO DE CASTELLÓ. Es de una gran belleza y tiene, como todos los faros, el encanto romántico de tiempos antiguos. De 1917, la señalización marítima del Grao de Castellón es incluso anterior a la existencia del propio puerto.

  PUERTO DE CASTELLÓN. Vinculado claramente a la vocación exportadora de la provincia y orientado al sector de la naranja. En el último cuarto del siglo XIX se ha experimentado un gran auge en sus envíos a mercados europeos.

· GRATUITAS· 

Visita guiada en la que disfrutaremos de la parte más artística de la ciudad a través de sus esculturas ubicadas en sus parques y plazas más representativas.

Disponible en:  

Horario

Diurna. 12:00 h.
Nocturna. Julio y Agosto. 22:00 h.

* Consultar días disponibles en el calendario.

(27 En. - 28 Abr. - 30 Jun. - 25 Ago. - 27 Oct. - 29 Dic.)

Punto de encuentro

Tourist Info Castelló

(Pl. la Hierba s/n)

Nº de plazas.

35 personas

  CONTRABAJO POÉTICO. Escultura situada en la plaza de la Paz del autor Pere Ribera, de la Vall d’Uixó, que da la bienvenida a los espectadores del Teatro Principal. La pieza está realizada en acero inoxidable y en acero.

  HISTORIAS DE VIANDANTES. En 2005, Blas Jovells, el arquitecto municipal, ideó esta solución estética a modo de bosque y sobre trama regular utilizando algunas columnas de hierro de la antigua estación de ferrocarril.

  MANO DE PILOTARI O NARCÍS. Situada en la calle Colón, obra del artista Manolo Boix. La escultura de bronce recrea la mano del jugador sosteniendo la pelota y surgiendo de un elemento acuoso que le permite crear bellos efectos ópticos gracias al reflejo del agua.

  HOMENATGE AL FILAOR I MENAOR O LES CORDELIERS. En la plaza que fue escenario de la floreciente industria del cáñamo se instala una escultura homenaje a los protagonistas de este oficio perdido. Los ‘menaors’ solían ser niños que daban vueltas a la rueda mientras otros confeccionaban las sogas.

· GRATUITAS· 

Visita guiada para indagar en los orígenes de la ciudad. Se recorre el paraje de la Magdalena para interpretar las ruinas del viejo castillo de origen musulmán (Castell Vell) y conocer las raíces de la principal fiesta de Castellón.

Disponible en:  

Horario

Diurna. 12:00 h.

* Consultar días disponibles en el calendario.

(31 Marz. - 26 May. - 28 Jul. - 29 Sept. - 24 Nov.)

Punto de encuentro

Párking ermita de la Magdalena

Nº de plazas.

35 personas

 CASTELL VELL. Declarado Bien de Interés Cultural. Los restos del castillo son de origen islámico y este castillo es el origen de la ciudad actual.

  ERMITA DE SANTA MARÍA MAGDALENA. Ubicada en el cerro de la Magdalena junto al Castell Vell, se trata de una ermita excavada en la roca. Está catalogada, junto al Castell Vell, como Bien de Interés Cultural, patrimonio Nacional y de la Generalitat Valenciana.

Castellón no festeja a su patrón como suele ser frecuente en España. Las fiestas de la Magdalena de Castellón conmemoran los orígenes de la ciudad: el traslado de la población asentada en el cerro de la Magdalena al llano.

La luz de las tradicionales Gaiatas, el Pregó, los fuegos artificiales, la romería al cerro de la Magdalena, los mesones, las ferias, los pasacalles, la música y la fiesta en la calle, son sólo algunos de los atractivos de estas fiestas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

ROMERÍA DE LES CANYES. Romería que congrega a miles de castellonenses para subir al Ermitorio de la Magdalena.

· GRATUITAS· 

¡Déjate sorprender por los personajes más divertidos del Castellón tradicional! Con ellos descubriremos los rincones secretos de la ciudad y visitaremos el Museo de Etnología para conocer de primera mano los oficios y costumbres castellonenses.

Disponible en:  

Horario

Diurna. 12:00 h.
Nocturna. Julio y Agosto. 20:00 h.

* Consultar días disponibles en el calendario.

Punto de encuentro

Tourist Info Castelló

(Pl. la Hierba s/n)

Nº de plazas.

35 personas

  MUSEO DE ETNOLOGÍA. Antigua casa solar de don Evaristo Escalona, más tarde de la familia Martí Matutano, el edificio pasaría a engrosar las páginas de la historia castellonense desde 1931, como sede de la Sociedad Castellonense de Cultura. Fue en una de sus habitaciones, el 21 de diciembre de 1932, cuando medio centenar de intelectuales y lingüistas valencianos se reunieron para fijar la normativa ortográfica del valenciano. Maximiano Alloza, Salvador Guinot, Josep Pascual Tirado, Juan Bautista Porcar, Lluis Revest, Ángel Sánchez Gozalbo i Enric Soler Godes se encontraban entre ellos.

• Es necesario reserva previa.

• Todas las visitas guiadas del programa tienen plazas limitadas. Máx. 35 personas.

• El programa no se responsabiliza de los accidentes que pudieran producirse en el transcurso de las visitas por imprudencia de los visitantes en los edificios y lugares incluidos en la visita.

• La organización se reserva el derecho de modificación o anulación del recorrido y la visita, entrada a monumentos y horarios programados siempre y cuando sean por motivos justificados, que se expondrán a los participantes antes de la salida.

• Durante la prestación del servicio no está permitido el acceso con animales, excepto perro-guía que acompañen a personas con discapacidad visual.